Las fiduciarias son entidades jurídicas constituidas por ley cuyo propósito exclusivo es fungir como administrador de los bienes o los derechos que reciben del fideicomitente para la creación de un patrimonio separado. Las obligaciones del fiduciario surgirán fundamentalmente de lo que estipule el contrato de fideicomiso.
Las principales obligaciones del fiduciario hijo:
- Manejar y mantener los bienes separados de los suyos y de los fideicomisos que administran.
- Rendir cuentas al fideicomitente o fideicomisario, según corresponda.
- Administrador con prudencia, diligencia y cuidado, los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso.
- Disponer de los bienes y ceñirse al contrato en su administración.
- Transferir los bienes del fideicomiso a quien corresponda.
- Defensor los bienes del fideicomiso.
- No hay resultados.
- No delegar sus funciones.
- No apropiarse del fideicomiso.
- No realizar actos en beneficio de sus administradores.

¿QUÉ ES FIDUCIA?
Debes saber que la fiducia es un contrato flexible, en el cual las cláusulas se pueden adaptar según tu conveniencia y necesidades. Dentro del contrato fiduciario intervienen el fideicomitente (como será conocido en esta clase de contrato), un beneficiario (que puede ser tú o un tercero que designes) y la sociedad fiduciaria o fiduciario.
El fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que le encomienda uno o todos sus bienes a la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad.
Persona Natural: tú, tu tía, tu prima, tu amigo, tu jefe, etc.
Persona Jurídica: Una sociedad de las que conoces, Anónima, Limitada, etc.
Beneficiario: El beneficiario es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios y de la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.
Fiduciario: Es una persona que recibe tus bienes y se compromete a cuidarlos y administrarlos según lo hayan pactado en el contrato. Su principal función es cumplir con la finalidad del contrato. Debe ser una persona capacitada y conocer muy bien los temas para aconsejarte y prestarte la información correcta al momento de necesitarlo
Mediante la fiducia, le confías-transfieres algunos o todos tus bienes a una sociedad fiduciaria para que cumpla las Instrucciones que tú le das en el contrato de fiducia.
La sociedad fiduciaria: Es una sociedad, constituida como sociedad anónima, con permiso de funcionamiento otorgado por el Estado, estas sociedades sólo están autorizadas para desarrollar las actividades por las cuales fueron expresamente definidas por la Ley. Las sociedades fiduciarias prestan servicios financieros por lo cual, están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Algunos de los beneficios que puedes encontrar en los contratos de fiducia son:
- La administración de los bienes que tú o los clientes han entregado, la realiza una entidad especializada.
- La entidad, es decir la Sociedad Fiduciaria, tiene el conocimiento legal para realizar su labor y procurar entregarte los mejores resultados.
- Cada seis meses te reportan los resultados que arroja la administración de tus bienes y son debidamente certificados por la sociedad fiduciaria en la cual depositaste tu confianza, a menos que hallas pactado en el contrato, cada cuanto quieres recibir un balance de los resultados que arroja la administración de tus recursos.
- La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes que le has entregado.
- Los beneficios y la finalidad del contrato de fiducia que pactes con la Sociedad Fiduciaria pueden ser directamente para ti, o para una tercera persona que designes, la que se denominará beneficiario.